Curso Linux

Tema 9 – Manipulación de textos

Tal y como os he comentado alguna vez, casi todo en Linux es un archivo y, frecuentemente, son archivos de texto. Por ejemplo, todos los archivos de configuración en Linux son archivos de texto. Para reconfigurar una aplicación en Linux simplemente tenemos que abrir el archivo de configuración, cambiar el texto del archivo, guardar, reiniciar la aplicación y nuestra nueva configuración se aplicará.

Con tantos archivos de textos, manipular texto es algo fundamental para administrar Linux y sus aplicaciones. En este tema veremos varios comandos y técnicas para manipular texto en Linux. Vamos a ver algunos ejemplos.

El comando CAT

cat es probablemente el comando más básico para mostrar texto en pantalla. Vamos a usar cat con el archivo de configuración del calendario, para ver un ejemplo. Este archivo se encuentra en /etc/calendar/.

# cat /etc/calendar/default

Como puedes ver, el archivo de configuración se muestra en nuestra pantalla hasta que llega al final del archivo. Esta no es la mejor forma de trabajar con archivos largos.

Ver el encabezado

Si solamente queremos ver el comienzo de un archivo, podemos usar el comando head. Este comando muestra, por defecto, las primeras 10 líneas de un archivo.

# head /etc/calendar/default

Para mostrar más o menos de las 10 líneas mostradas por defecto, tendremos que indicarlo añadiendole el número de lineas que queremos ver (con el switch ) entre el comando y el nombre del archivo.

# head -30 /etc/calendar/default

Mostrar el final del archivo

Para mostrar el final del archivo vamos a utilizar un comando muy parecido a head, solo que nos muestra las últimas líneas de archivo. Este comando se llama tail.

# tail /etc/calendar/default

Este comando funciona de la misma forma que head, por lo que si queremos mostrar más o menos líneas del archivo solo tendremos que incluir el número de líneas a mostrar entre el comando y el archivo.

# tail -40 /etc/calendar/defaul

Pues esto es todo de momento, amigas. ¡Nos vemos en próximos capítulos!

Estándar

Deja un comentario